Skip to main content
Blog

4 trucos para combatir la astenia primaveral

By 16 abril, 2018agosto 23rd, 2019No Comments

Todos deseamos que llegue… incluso cuando ya ha llegado, como nos está sucediendo este año. Frío, lluvia y aire: todos los ingredientes del invierno pero con los primeros síntomas de un incipiente tiempo primaveral que tira y afloja desbaratando nuestro estado físico y anímico. Tal vez no hayas reparado en ello por el ritmo diario, la costumbre o la rutina, pero párate por un segundo y piensa: ¿Cómo te encuentras?

Si te notas más cansad@, te cuesta conciliar el sueño, tienes menos apetito o notas ansiedad cuando de normal tal vez no la sufras, puedes estar sufriendo los síntomas de la astenia primaveral.

La astenia significa cansancio y no es una enfermedad: que no cunda el pánico. Es un síntoma que puede venir dado por estrés o exceso de trabajo, o por un cambio de estación (sin causa aparente que lo justifique) y que afecta a más de un 42% de los españoles. Proviene del hipotálamo, la glándula que regula la sed, la temperatura, el sueño y la vigilia, y se debe sobre todo al cambio de horario y al choque que le provoca a nuestro organismo que los días comiencen a ser más largos.

Ahora bien… ¿cómo podemos sobrellevar la astenia primaveral y que no derive en un problema más serio?

– Respetar las horas de sueño: Nadie puede soportar durante mucho tiempo (ni poco) dormir mal. Y la cuestión es que no lo tenemos muy en cuenta hasta que nos sentimos agotados o lo leemos en algún artículo, o nos vemos las ojeras. Hay que fijar un horario y respetarlo: es fundamental.

– Poner especial atención a la alimentación: Optar por alimentos frescos como frutas o verduras, desterrar los fritos y las comidas pesadas. Legumbres y cereales en el top of mind. Y atención: incorporar levadura nutricional, puesto que aporta vitaminas del grupo B que nos ayudan a combatir la apatía.

– Realizar actividad física: Caminar, correr, ir en bici, patinar, practicar yoga o pilates… todos ellos suenan como buenas opciones, ¿verdad? No se trata de quemarnos en el gimnasio, sino de mover mente y cuerpo para encontrarnos mejor.

– Tirar de plantas: Como por ejemplo, la Jalea Real. Los aminoácidos que contiene, la vitamina B, el ácido fólico o los minerales, son algunos de los componentes que se pondrán de tu lado para acabar con la fatiga.

 

Esperamos que nuestros consejos te hayan ayudado a combatir la astenia primaveral, pero sobre todo, te animamos a que disfrutes de lo bonito de la primavera, de los días más largos y tus ratitos con Velarte bajo el sol en buena compañía.