Skip to main content
Blog

Los ¿tres? ¿Reyes? Magos

By 5 enero, 2017mayo 15th, 2019No Comments

El día de Reyes ya está aquí, por eso vamos a contarte los datos más curiosos sobre unos de los protagonistas más esperados de la Navidad y el día en el que llegan.

Todos conocemos a Melchor, Gaspar y Baltasar, pero ¿cuánto de lo que sabemos de esta tradicional fiesta es verdad?

1. ¿Tres, doce o cuatro?
Cuando pensamos en los Reyes Magos, siempre pensamos en tres, pero realmente el Evangelio no especifica cuántos eran, algunas leyendas hablan de un cuarto, llamado Artabán que interrumpió su viaje para curar a un anciano moribundo, lo que hizo que llegara más tarde a Judea. Según los armenios fueron hasta doce. Pero debido a que los regalos a Jesús fueron tres (oro, incienso y mirra) el Papa León I estableció que serían tres para toda la cristiandad.

2. ¿Reyes?
En el Evangelio de San Mateo se habla de Magos venidos de Oriente, pero en ningún momento habla de reyes, ese estatus fue asignado más tarde. Respecto al término “mago” hay que aclarar que su origen viene del término griego “magós” que no sólo significaba hechicero, sino también «hombre sabio» u “hombre de ciencia”.

3. Papá, mamá ¿qué es la mirra?
¿Quién no se ha preguntado de pequeño (y de mayor) qué es la mirra? Ese tercer regalo que los Reyes Magos ofrecieron al Mesías. Por suerte tenemos la respuesta para enfrentarnos a esa temida pregunta. La mirra es una resina amarga y aromática muy usada en la antigüedad para crear perfumes y ungüentos. Duda resuelta.

4. ¿Por qué un roscón?
Junto al turrón, polvorones y mazapanes, es el dulce más típico de estas fiestas. Según los historiadores, esta tradición se remonta a la Roma clásica, donde se celebraban fiestas en honor a Saturno, y se preparaban unas tortas redondas rellenas de higos, dátiles y miel.

5. ¿Regalo o carbón?
“Si no te portas bien, los Reyes te traerán carbón”. Posiblemente la frase más temida de nuestra infancia, aunque desconocido por casi todos, un paje de los Reyes Magos tiene la culpa de todo esto. Se trata de Carbonilla que tiene como misión vigilar a los niños durante todo el año, para después contarle a los Reyes quiénes merecen juguetes y quienes merecen ser castigados con carbón (un material que se encontraba fácilmente en casi todas las casas en la antigüedad).

Esperamos que este año hayas sido tan bueno como nuestras Velarte y que los tres, cuatro, doce, o los reyes magos sean, te traigan muchísima felicidad.