Entre las diferentes hierbas y especias que encontramos a nuestra disposición, el eneldo es una de las cuales podemos usar para saborizar nuestros platos, una hierba que se encuentra principalmente en las cocinas europeas y asiáticas.
Características del eneldo
El eneldo se caracteriza por sus tallos delgados de entre 30 y 45cm con hojas blandas que tienen un sabor dulce y herbáceo, y sus semillas con un ligero sabor cítrico usadas para aromatizar vinagres y platos. Esta planta es muy aromática, cuya fragancia es parecida al anís y limón. Las hojas y frutos suelen usarse en la cocina, mientras que las semillas se utilizan como infusiones para propósitos terapéuticos.
Propiedades y beneficios del eneldo
El eneldo fresco tiene muy pocas calorías, pero es una fuente de varias vitaminas y minerales esenciales, como la vitamina C, el manganeso y la vitamina A. Además, entre sus micronutrientes destaca la presencia de potasio, calcio y fósforo.
La vitamina C es vital para el sistema inmunitario y contribuye a la formación de los huesos, la cicatrización de las heridas y el metabolismo. La vitamina A es un nutriente esencial para mantener la visión y apoyar un sistema inmunológico saludable. También interviene en la reproducción masculina y femenina.
Y todavía más, el eneldo es una buena fuente de manganeso. Un mineral esencial que contribuye al funcionamiento normal del cerebro, el sistema nervioso y el metabolismo del azúcar y las grasas.
Esta hierba enriquece nuestra dieta con solo agregar una mínima cantidad en los platos, ya que posee una gran variedad de vitaminas y minerales. Entre sus beneficios encontramos:
- Cuidado de la piel. El alto contenido en vitamina A y vitamina C ayuda a mantener la piel saludable y actúa como antioxidante frente al envejecimiento.
- Cuidado del cabello. El eneldo posee propiedades antibacterianas que ayudan a mantener el cabello saludable y libre de infecciones.
- Pérdida de peso de forma saludable. El eneldo posee un alto contenido en fibra, creando una sensación de llenura que ayuda a controlar la ansiedad y los antojos. Como resultado, beneficia el proceso de adelgazar de una forma más saludable a la vez que se cuidamos el sistema digestivo.
- Proceso de digestión. El eneldo vuelve las digestiones livianas y evita molestias estomacales.
- Sistema inmunológico. El eneldo fresco es rico en vitamina C, por lo que ayuda a reforzar el sistema inmunológico y prevenir resfriados.
- Alivia los dolores menstruales. Atenúa espasmos uterinos y dolores de la menstruación.
Cómo usar eneldo en la cocina
El eneldo es un ingrediente sabroso y fácil de añadir a los platos. Al igual que otras hierbas, puede usarse en fresco o en seco. En este último caso todos sus nutrientes se concentran al igual que su sabor y aroma.
Es un ingrediente que se usa en la elaboración de encurtidos y para sazonar pescados, especialmente el salmón. También se utiliza como condimento, y es que una simple cucharada de eneldo suma sabor e incrementa la densidad nutritiva de las comidas. Podemos encontrar esta hierba aromática a la hora de aromatizar panes, ensaladas, carnes, arroces, aceites, vinagres, pastas, cremas o salsas.