Entramos ya en el mes de septiembre, y eso supone que toca volver a las clases y el trabajo. Es momento de cerrar con mucho cariño estos meses de vacaciones que hemos pasado y coger fuerzas para la vuelta a la rutina.
¿Ya has pensado a qué actividades vas a apuntar a lxs más peques de la casa? Con tanta variedad de actividades y el ajetreo del día a día, es posible que acabes con la cabeza hecha un lío. Pero no te preocupes, porque te traemos este calendario escolar 2022-2023 donde puedes dejar todo por escrito y no se te escape nada.
Y si os cuesta un poco que los peques cumplan con la planificación, aquí van algunos tips que os servirá seguro de ayuda en casa:
- Ayudarlos a organizar el tiempo, haciéndoles ver que cuánto más y mejor cumplan con sus responsabilidades, más tiempo tendrán para disfrutar de su tiempo libre.
- Establecer horarios razonables para las diversas tareas: estudiar, jugar, ver televisión y dormir.
- Diseñar y fomentar rutinas desde que el niñx se levanta por la mañana hasta que vuelve a casa del cole, una extraescolar y/o se acuesta por la noche.
- Repartir roles y responsabilidades para entusiasmarles y se motiven a cumplir con sus responsabilidades, además de que les ayudará a ser más responsables cuando sean mayores.
- Preparar un calendario familiar donde queden plasmadas las tareas de cada miembro de la familia y se pueda hacer su seguimiento. Es importante que lo colguemos en un lugar de la casa en el que todos lo podamos ver y modificar.
- Anotar las tareas pendientes por escrito para que desde pequeñxs entiendan la importancia de apuntar las cosas para que no se les olviden.
- Priorizar las tareas por orden de importancia y/o fecha para evitar las prisas de última hora.
- Premiar con recompensas de forma sensata y sin excesos, ya que la mayor recompensa la encontrarán cuando sean mayores.
Descárgate el calendario escolar, imprímelo y disfrutad en casa de una divertida sesión de pintura para que sean los propios peques quienes personalicen su agenda.
¡Mucho ánimo y a por todas!