Este 2022 estará marcado por una innovación de sabores, y es que los consumidores buscan productos que sorprendan a su paladar y tienen curiosidad por probar recetas de otras culturas. Te presentamos algunos de los alimentos que serán tendencia este año y que estarán presentes en nuestra cocina:
- Algas
Las algas están cada vez más presente tanto en los platos de alta cocina como en los hogares, acompañando ensaladas, pasta, arroz, carne o pescado. Existen tres grupos de algas: pardas, rojas y azules, y tienen un alto valor nutricional. Las algas son buenas para los diabéticos y vegetarianos, aportan hierro y son buenas contra la hipertensión. Podemos encontrar algas frescas, deshidratadas, en salazón, fermentadas y en preparados.
- Kimchi
El kimchi es un ingrediente básico en la cocina coreana, una col fermentada y picante que puede servirse como entrante, en una ensalada o para acompañar arroz, pescados o carnes. Su receta se obtiene al fermentar la col china con otras verduras como zanahoria, nabos o ajo, y aliñarla con jengibre, caldo de pescado y copos de chile coreano. Cada vez es más fácil encontrar kimchi en las tiendas ecológicas, y es que este alimento favorece la salud intestinal y del organismo gracias a su contenido en bacterias vivas.
- Xilitol
El xilitol, también conocido como azúcar de abedul, es un alcohol de azúcar que se usa generalmente como edulcorante. Pese a su nombre, el xilitol no es ni azúcar ni alcohol. Es un carbohidrato que se encuentra de manera natural en la corteza de la corteza de abedul. Este alimento está ganando popularidad por sus beneficios para la salud: ayuda a prevenir las caries, infecciones de oído, no afecta los niveles de glucosa o insulina en sangre, reduce la ingesta de calorías y favorece la pérdida de peso y retrasa el envejecimiento de la piel.
- Kale
El kale, también conocido como berza o col rizada es una variante de col caracterizada por su típica hoja rizada e integrante de la familia de las brasicáceas o crucíferas (el repollo, la lombarda, la col de Bruselas, la coliflor, el brócoli, el grelo y el nabo). El kale es una rica fuente de hierro, calcio y vitaminas que se ha convertido en una verdura de moda. Una de las razones de su éxito se debe a su alto aporte de propiedades saludables, así como el reducido contenido calórico y la versatilidad culinaria que ofrece.
- Kéfir
El kéfir o yogur búlgaro, es una leche fermentada rica en bacterias y levaduras probióticas que mejoran la flora intestinal, favorecen el sistema inmunitario y mejoran el tránsito intestinal. Puede consumirse en el desayuno o en la merienda sustituyendo a la leche o el yogur. También puede usarse como ingrediente en batidos o postres.
- Bimi
Esta hortaliza es un híbrido entre el brócoli y la col china, de textura más suave y tierna. Es una de las grandes tendencias para este año por su aporte de calcio, potasio, ácido fólico y fibra. El bimi puede consumirse tanto cruda como cocinada, por lo que puede incluirse en cremas, purés, ensaladas o salteados.
- Frutos secos
El consumo de frutos secos viene creciendo ya en los últimos años por ser fuente de proteína vegetal, vitaminas, fibra, minerales y grasas buenas. Y este año seguirá creciendo el consumo de frutos secos naturales, especialmente para platos saludables. Contamos con diferentes tipos (almendras, avellanas, nueces, cacahuetes, pipas de girasol…), todos ellos con beneficios para la salud. Pueden tomarse en cualquier momento del día tanto solos como en infinidad de recetas, aportando un toque crujiente y sabroso.