Si hay un sector que está en constante evolución es el de la alimentación. Esto lleva a que las marcas analicen continuamente los hábitos de consumo, necesidades y gustos de los consumidores. ¿Quieres saber qué y cómo comeremos este 2022? Aquí te traemos las 8 tendencias:
1- CONECTAR CON EL ORIGEN DEL PRODUCTO
Los consumidores, especialmente los más jóvenes, darán importancia al storytelling de los productos, es decir, a su origen. Valorarán la funcionalidad, frescura, sabor y beneficios nutricionales de los alimentos locales.
Sin embargo, es una tendencia que estamos viendo desde hace unos años. Las personas se decantarán por marcas que conectan con sus valores, buscando información sobre la empresa y las personas que trabajan en ella, así como de los procesos de producción.
2- ESTILO DE VIDA “FLEXITARIANO”
Los seguidores de esta corriente, que combina los conceptos “vegetarianismo” y “flexible”, buscan un estilo de vida saludable y respetuoso con el medio ambiente a través de una alimentación basada en los vegetales: cereales, legumbres, grutas, verduras… No obstante, también pueden incluir ocasionalmente algún tipo de carne o pescado.
3- REAL FOOD
Crece esta tendencia de consumir productos reales que estén lo menos procesados posible. Se entienden por productos reales:
- Las frutas, frutos secos, verduras y hortalizas.
- Las carnes no procesadas.
- El pescado.
- Las legumbres.
- Los huevos y leche fresca.
- Las semillas, hierbas y especias.
- Los cereales de grano entero o 100% integrales.
- Las infusiones y el café.
4- LAS GRASAS VEGETALES
El uso de grasas de origen vegetal se está haciendo muy popular entre los consumidores. Ingredientes como el aceite de oliva, coco o el proveniente de frutos secos, se utilizarán para el consumo de productos saludables y equilibrados. Además, las grasas vegetales son una gran fuente de energía, siendo ideales para tomar a la hora de hacer ejercicio.
5- SNACKS SALUDABLES
Los consumidores llevan ritmos de vida muy rápidos, sin apenas tiempo a cocinar. Por esto, crecerá el consumo de snacks listos para dipear en cualquier momento y que además son saludables. Por ejemplo, aperitivos con frutos secos, cereales o semillas.
6- ALIMENTOS ‘NEUTROS’ EN CARBONO
Los consumidores optarán por alimentos con ‘carbono neutral’, también conocidos como ‘cero neto’, como son los alimentos locales y de temporada. En este sentido, se fijarán en si los productos tienen algún tipo de etiquetado que detalle las emisiones de carbono que generan.
7- GRANJAS Y PLANTAS MARINAS
Las plantas del mar están siendo cada vez más aclamadas como una fuente de alimento sostenible y rica en nutrientes. Podremos encontrar algas dulces y algas marinas como acompañamiento en ensaladas y/o bocadillos. Además, también se le dará uso a la proteína de microalgas como alternativa a la carne y los lácteos de origen vegetal.